EARTH ART 1969.
Con el surgimiento del arte terrestre a fines de la década de 1960, los artistas comenzaron a realizar obras indisolublemente unidas a sus sitios, que se conocieron como "Movimientos de tierra". Trabajaron en el lugar y utilizaron la tierra misma como lienzo o material escultórico, haciendo gestos al aire libre, a menudo en rincones distantes del mundo, que eran antimonumentales y épicos. Los artistas a menudo dependían de la fotografía y los medios de comunicación para comunicar su propia existencia.
El arte de la tierra La exposición, realizada en Andrew Dickson White Museum of Art en 1969, fue la primera exposición del museo estadounidense dedicada a esta nueva forma de producir y presentar obras de arte. Concebida por Willoughby Sharp (1936–2008), la exposición presentó instalaciones específicas del sitio de nueve artistas: Jan Dibbets de los Países Bajos, Hans Haacke y Günther Uecker de Alemania, Richard Long de Gran Bretaña, David Medalla de Filipinas y Neil Jenny, Robert Morris, Dennis Oppenheim y Robert Smithson de Estados Unidos. Inicialmente se invitó a doce artistas: Michael Heizer y Walter de Maria expusieron brevemente en la muestra, pero no se mencionaron en el catálogo, que se publicó un año después. Carl Andre también fue invitado pero finalmente se negó a participar.
La mayoría de los artistas participantes estuvieron en el sitio durante aproximadamente una semana a fines de enero/principios de febrero de 1969 para hacer nuevas piezas para la exposición con la ayuda de estudiantes de la Universidad de Cornell, incluidos Gordon Matta-Clark y Louise Lawler, graduados del Colegio de Arquitectura, arte y planificación.
Instaladas dentro del Museo AD White y diseminadas por el campus de Cornell y el área circundante de Ithaca, las piezas encargadas buscaron evitar el estado de la mercancía del objeto de arte y cuestionar el papel de las instituciones. La disolución de los límites, entre el objeto y el contexto, entre diferentes medios y entre la obra de arte y su documentación, fue un sello distintivo del arte de la época, que reflejaba la contracultura de los años 60 de manera más amplia. Es en esta intersección, donde el arte se encuentra con la vida y el arte se convierte en activismo.
Comentarios
Publicar un comentario