LAND ART EN EL DESIERTO.
Hannsjönrg Voth es un artista alemán, nacido en 1940, que en la década de los 80 pasa seis meses en el desierto marroquí del Sahara estudiando los mitos locales y sus signos culturales. Y es allí donde escoge la llanura de Marha para construir, en lo que él considera el “paisaje cero”.
Este hombre fue el autor de las obras que vamos a explicar posteriormente.
La Escalera Celeste.
La Escalera Celeste es una construcción, una escalera, de 30 metros de altura en medio de la nada a la que impresiona contemplar. Sus 52 escalones, que se van estrechando en el ascenso, dan acceso a la parte alta en la que se encuentra una abertura vertical. Desde arriba, se desciende por una escalera “de mano” a través de diferentes habitaciones encaladas y vacías, con el suelo y el techo de madera, ubicadas en el interior de la estructura.
La Espiral Áurea.
La Espiral Áurea es un muro de 260 metros que se va elevando desde el suelo, en forma de espiral, hasta alcanzar en el centro una altura de seis metros. El terreno asciende conjuntamente con la estructura del muro y termina convertido en el techo de la espiral que alberga en su parte inferior una serie de habitáculos. La estructura realiza un continuo movimiento en espiral hacia arriba y abajo. En el interior, una escalera de caracol, a la que se accede por la parte superior, finaliza en un pozo que se encuentra en el centro y, desde éste, a través de una serie de escalones, se accede a una barca sobre el agua.
La Ciudad de Orión.
La Ciudad de Orión es un conjunto arquitectónico compuesto por siete torres de barro que se elevan desde la arena y se confunden con el paisaje del desierto representando, en tres dimensiones, la constelación de Orión, la más conocida del cielo y reconocida desde ambos hemisferios.
Las tres esculturas forman parte de un conjunto arquitectónico y se encuentran separadas unas de otras por uno o dos kilómetros, así que desde cada una de ellas se pueden ver las otras. Entrando desde la pista del Hotel Xaluca, la primera que se contempla es la Escalera Celeste; mientras que si el acceso es por el río, se llega primero a la Espiral Áurea.
Comentarios
Publicar un comentario