CHRISTO (13/06/1935) Y JEANNE-CLAUDE (13/06/1935 - 18/13/2009). 2ª PARTE.

MATERIALES, INTENCIONALIDAD, MEJORES OBRAS, CONTRAPOSICIÓN A SUS OBRAS, OTRA VERTIENTE Y SITUACIÓN ACTUAL.

El elemento primordial de su propuesta se trata del uso de textiles en el empaquetamiento de objetos o paisajes, como modeladores de una nueva experiencia estética.
Continuando la tradición pictórica expresionista-abstracta, apuestan por el trabajo total del objeto con un tratamiento único sin recurrir a ninguna retórica, forma, fondo o figura. En este caso, el límite real de la composición se establece con las dimensiones del objeto, que va desde una lata de pintura hasta un edificio como el parlamento alemán.
Se emplea un rigor aséptico en el diseño de la envolvente como elemento constructivo independiente al volumen arquitectónico. Se vale de un solo material que se dispone a lo largo y ancho de todas las fachadas (y la cubierta del edificio, en algunos casos), sin diferenciar escala, proporción, vanos o cerramientos.


Es una actitud de «empacar» el edificio, como si se tratara de algo que tiene que ser protegido mucho más que antes, se envuelve como regalo guardando algo preciado pero que no se muestra, lo que se ve es sólo la envoltura. Sin importar lo que hay dentro, sin pretender mostrar lo que hay allí, de manera que la estética de estos objetos se enfoca en exponer la superficie, el envoltorio intensificado que será siempre cauteloso en cuanto a lo que «deja ver», de tal manera que el edificio puede «abrirse» aunque no «descubrirse».
La primera exposición en gran formato, y acogida con mucho éxito, de Christo y Jeanne Claude fue en la Documenta IV, nada mal para un artista emergente. En esa ocasión presentaron 5,600 Cubicmeter Package, una interesante pieza inflable de 85 metros de altura que estuvo flotando sobre la ciudad alemana de Kassel por dos meses. En 1969 sorprenden con Wrapped Coast, en la que literalmente envuelve la Little Bay de Sydney, Australia con alrededor de 92 mil m2 de tela y 56 kilómetros de cuerda, con la ayuda de 130 voluntarios.


Entre sus obras más emblemáticas destacan: The Wrapped Reichstag, The Pont Neuf Wrapped y The Wall – Wrapped Roman Wall, en la que básicamente se dedicó a envolver edificios históricos relevantes en las ciudades que lo invitaban a participar.

Con mucho rechazo al principio por parte de las autoridades y miles de cartas y llamadas de apoyo, lograban convencer a los mandatarios de hacerlo. En el caso de los edificios públicos siempre había una constante en la negativa, la seguridad del edificio y de las personas. Por tales motivos se encontró el material ideal para hacer estos empaquetamientos, una tela de polipropileno resistente al fuego, cubierta por una capa de aluminio la cual le daba cuerpo y evitaba el desgaste sobre la superficie del edificio.
Los empaquetamientos siempre fueron un éxito y las autoridades salían beneficiadas por este tipo de intervenciones. Cabe mencionar que en el caso de la intervención en el puente nuevo de París, le dieron a Jacques Chirac y a la ciudad la visita de más de tres millones de personas en dos semanas, definitivamente nadie salió perdiendo.


La otra vertiente de su propuesta radicaba en intervenciones más en la línea del land art, donde el paisaje natural es intervenido por medio de estas telas interminables. Tal es el caso de Valley Curtain, donde se dispone cerrar un valle en las laderas de la montaña en Rifle, Colorado.
Running Fence se trata de uno de los gestos mejor logrados y poéticos de los artistas, donde en el valle vinícola Sonoma California trazan una línea 39.4 km de extensión y una altura de 5.5 metros generando una recalificación del sitio espectacular.
Surrounded Islands es una interesante pieza desarrollada en la Bahía de Vizcaíno en Florida, donde con gesto sumamente erótico recubre el contorno de las islas aledañas con una piel rosa, creando una perspectiva impresionante del lugar.

En la actualidad, sigue en gestiones para realizar The Mastaba, una pieza concebida en 1977 para la ciudad de Abu Dhabi que sería la escultura más grande del mundo hecha con 410 mil barriles de petróleo vacíos de varios colores, con la intención de formar un mosaico gigante en clara referencia a la estética islámica.

DOCUMENTA IV


THE WRAPPED REICHSTAG


RUNNING FENCE

Comentarios

Entradas populares de este blog

MINIMALISMO VS LAND ART.

LAND ART EN EL DESIERTO.

Origen Land Art