CHRISTO (13/06/1935) Y JEANNE-CLAUDE (13/06/1935 - 18/13/2009). 1ª PARTE.
BIOGRAFÍA.
Christo & Jeanne-Claude, comúnmente conocidos como Christo, es el nombre con el que se identifica la obra en común del matrimonio: Christo Vladimirov Javachel y Jeanne-Claude Denat de Guillebon, ambos nacieron el 13 de Junio de 1935 en Bulgaria y Casablanca (Marruecos) respectivamente. Conforman un matrimonio de artistas que realizaban instalaciones artísticas ambientales, similares al "Land Art". Se caracterizan principalmente por usar tela u otros materiales para envolver gigantescos edificios o cubrir extensas áreas públicas.
Christo, el artista primordial y diseñador de los proyectos del dúo, desde temprana edad mostró un gran interés por el arte, lo que le llevó a matricularse, a los dieciséis años de edad, en la Academia de Bellas Artes de Sofía. Tras permanecer varios años en este centro (desde 1951 hasta 1956), se marchó a Viena para ampliar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de dicha ciudad. En 1957 se instaló en París donde empezó a darse a conocer como artista, con una forma muy original de expresar sus dotes creativas: el empaquetado de objetos.
En un principio, envolvió con exquisito gusto pequeños objetos cotidianos, como botellas y revistas. Su primera obra registrada se trata de una lata de pintura vacía envuelta con un lienzo remojado en acrílico, el cual amarró y coloreó con pegamento, arena y pintura de automóvil. Dieter Rosenkranz, empresario alemán, sería el primer comprador de sus piezas y con ello, el inicio de su exitosa carrera. Poco a poco, comenzó a empaquetar cosas de mayor tamaño (como estatuas y monumentos representativos de ciertos lugares); de esta manera llegó a hacerse célebre por envolver edificios enteros y extensas zonas geográficas.
Christo & Jeanne-Claude se conocieron en París en Noviembre de 1958, cuando él fue el encargado de pintar un retrato de la madre de ella, es así como se encuentra con su hija Jeanne-Claude y marca el inicio de su colaboración artística con la que contrae matrimonio más tarde en 1962. Christo será el artista y Jeanne-Claude la organizadora de los proyectos.
En 1959, Christo cambió su enfoque a los objetos envueltos. En vez de adornar el material envolvente con pegamento y arena, lo mantuvo intacto. Al año siguiente, dejó de pintar por completo y finalizó su serie Inventory.
En 1961, Christo envolvió barriles en el puerto fluvial alemán de Colonia. Este proyecto se convirtió en el primero donde Christo cubría objetos de gran tamaño. En 1962, la pareja enfrentó su primer proyecto monumental, Rideau de Fer (Cortina de Acero, en idioma francés). Sin advertirles a las autoridades y como una declaración en contra del Muro de Berlín, bloquearon con barriles de petróleo la Rue Visconti, una pequeña calle sobre el Río Sena. Jeanne-Claude persuadió a los policías, logrando que la obra artística permaneciera en el lugar durante algunas horas. Aunque Christo llevaba a cabo simultáneamente su primera exhibición en una galería, fue el proyecto Visconti el que lo dio a conocer en París. Después de emigrar a los EEUU en 1964, se establecen en Nueva York y comienzan a realizar proyectos a gran escala en edificios, monumentos o paisajes enteros.
Jeanne-Claude falleció el 18 de Noviembre de 2009 en Nueva York, pero Christo sigue aún trabajando incansablemente.
Comentarios
Publicar un comentario