LAND ART, LA PRIMERA “EXPOSICIÓN TELEVISIVA” DE GERRY SCHUM.
Land Art, la primera “exposición televisiva” de Gerry Schum del 21 de junio al 15 de julio de 2007 es una muestra de 6 piezas audiovisuales de artistas del Land Art y Earth Works, reunidas por Schum bajo el título Land Art en 1969.
Gerry Schum inició a finales de los años sesenta un proyecto que poseía sin duda la ambición y el carácter utópico de los visionarios.
Gerry Schum había estudiado cine en Munich y Berlín entre 1961 y 1967, y en consonancia con las premisas de desmaterialización del objeto artístico que articulaban la mayor parte de movimientos artísticos de la época, comprendió muy pronto las posibilidades que ofrecían las nuevas tecnologías audiovisuales: se podían desarrollar obras específicamente para el medio, y por otro lado, permitían una mayor accesibilidad por parte del público.
Gerry Schum y Ursula Wevers, quien desde 1968 a 1972 fue su principal colaboradora, iniciaron en 1968 la Fernsehgalerie, la Galería Televisiva, que lejos de ser una galería física pretendía ser una plataforma de producción y distribución de “exposiciones televisivas”, es decir, películas y vídeos producidos específicamente para ser transmitidos por televisión, presentados sin comentario alguno, e ignorando el mercado.
A través de Fernsehgalerie se retransmitieron dos “exposiciones televisivas” “Land Art” (1969) y “Identifications” (1970) además de dos piezas realizadas respectivamente por Keith Arnatt “Self-Burial”, y Jan Dibbets “TV as a Fireplace”.
La retransmisión de “Land Art”, la primera “exposición televisiva”, se produjo el 15 de abril de 1969 por el Canal Uno de la cadena pública alemana Sender Freies Berlin (SFB). Unos días antes, el 28 de marzo, se había inaugurado la exposición que, además de las películas incluía fotografías de la realización, en una sala-estudio (Studio C) de la misma SFB. El día 15 de abril se produjo la primera y última retransmisión del programa ya que la SFB no aceptó la decisión de Schum y Wevers de transmitir el programa sin comentarios explicativos que dieran información adicional a los espectadores sobre lo que estaban viendo.
Schum describió la película como el resultado de las ideas y ejecución por parte de cada artista, y de su trabajo como director y cámara. La duración total de esa primera retransmisión fue de 35 min. sin cortes, en la que se sucedieron una tras otra las películas de cada uno de los artistas. Mike Heizer retiró su film después de la primera retransmisión por su desacuerdo con Schum en el proceso de filmación y por ello tampoco forma parte de la compilación que se muestra en esta ocasión.
Comentarios
Publicar un comentario